Los hombres más ricos de Uruguay

Hace un par de días Caras y Caretas publicó un informe con los hombres más ricos de Uruguay.

Pueden ver el informe en el link de arriba.

El informe a suscitado comentarios a favor y en contra. Sin embargo, hay algo que debería romperte los ojos: la cantidad de productores rurales, de prestadores de servicios básicos, de intermediarios inmobiliarios y de futbolistas que integran la lista (todos los cuales desarrollan tareas de escasísimo valor añadido).

Que los dioses se apiaden de nosotros: no tenemos industrias complejas! El listado es una cruel evidencia de la precariedad de nuestra economía.

Los hombres más ricos de Uruguay

Los hombres más ricos de Uruguay

Soy yo o algo no anda bien en un lugar donde los que tienen campo y los que juegan bien a la pelota son los que tienen más dinero?

En nuestro país no tenemos actividades industriales avanzadas. La riqueza está dada por la mera tenencia de tierras, y ésta es una característica de las economías atrasadas.

En una economía sana puedo “tener poco pero muy complejo y con mucha tecnología” y seguramente me va a ir muy bien. Aquí, un lugar donde hemos renunciado a innovar, se hace dinero “teniendo mucha cantidad de cosas poco complejas” (por ejemplo propiedades inmuebles).

En mi opinión, los acaudalados del país tienen mucho mérito (siempre que no hayan dañado a nadie en su camino), pero es un mérito que no está dado por la complejidad de las innovaciones. Casi todos pertenecen a industrias primarias y poco diferenciadas.

La empresa que más me gusta de todas los que integran la lista es Genexus, y es la única que realmente puede competir en complejidad con las empresas más avanzadas del mundo. Vende inteligencia pura, y toda la evidencia económica dice que son éste tipo de empresas las que hacen prosperar a una nación.

Ellos no buscaban casitas para reciclar y alquilar. Ellos se juntaban cada fin de semana a pensar. Leíste bien: a pensar.

Si nuestra economía fuera próspera, ¿quiénes serían los hombres más ricos de Uruguay? Respuesta: aquellos que más innovan.

Para ser más prósperos como nación deberíamos lograr más empresas como Genexus. Y que los hombres más ricos sean los más capaces de crear riqueza a partir de la nada gracias a sus innovaciones. Y que el pensamiento y la inteligencia vayan siendo más rentables que tener campo o meter goles.

Gracias por darnos a conocer :)Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on Facebook4

Comentarios

Comentarios